APARICIONES EN MEDIOS | Diario de Navarra; 01.02.2016
Miles de personas -unas 6.000 según la Policía Municipal y unas 9.000 según la organización- se manifestaron este sábado 30 de enero en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de componentes de automoción ZF-TRW, en protesta por el ERE que prevé el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría.
La manifestación, que sus organizadores calificaron como “histórica”, contó con el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos, más de 400 comités de empresa y más de 100 ayuntamientos de Navarra, además de organizaciones sociales y personalidades del mundo de la cultura y el deporte. Así se pudo ver a Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, (EH Bildu), a José Javier Esparza, Óscar Arizcuren y Sergio Sayas (UPN), a Koldo Martinez (Geroa Bai) a Laura Perez y Ainhoa Aznárez (Podemos), a la popular Ana Beltán, a Jose Miguel Nuin (I-E) y a la parlamentaria socialista Ainhoa Unzu, así como el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. Además de los representantes políticos, la marcha contó con el apoyo de los sindicatos, de más de 400 comités de empresa y de un centenar de ayuntamientos de toda Navarra, además de organizaciones sociales y personalidades del mundo del deporte y de la cultura.
A las 17.00 horas y desde la antigua estación de autobuses de Pamplona arrancó la multitudinaria manifestación. La comitiva marchó bajo tres pancartas con las leyendas “Defendamos el empleo en Navarra”, “Por una negociación del convenio sin coacciones” y “por un futuro para ZF-TRW”.
Entre los comités que asistieron a la manifestación para mostrar su apoyo a TRW se encontraba el de Volkswagen Navarra, cuyos portavoces explicaron a los medios de comunicación que intentarán que la dirección de la planta automovilística “presione” a su proveedor ZF-TRW para que las direcciones del nuevo modelo Polo se fabriquen en la factoría de Pamplona y no en la de Polonia, como está previsto.
Antes de comenzar la marcha, el presidente del comité de empresa, Josi Álvarez, de CC OO, destacó que se trataba de “una jornada histórica por el hecho de haber reunido a todo el arco parlamentario y todo los partidos unidos, así como las fuerzas sindicales, en una manifestación en defensa del empleo en Navarra”. “Va más allá de la reivindicación de la propia factoría de TRW, es una reivindicación por la defensa del empleo de toda la Comunidad foral”, asgeuró Álvarez.
Los manifestantes recorrieron las calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Paseo Sarasate, donde Álvarez leyó un comunicado en el que destacó la adhesión a esta marcha de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y agentes sociales “reclamando el derecho al trabajo, básico en cualquier sociedad democrática”.
“Es hora de pasar de las palabras a los hechos para cambiar las políticas regresivas”, aseguró el comité, que subrayó que los trabajadores de ZF reclaman al Gobierno “que se implique a Volkswagen en la solución de nuestra situación” y al Ministerio de Industria que medie ante ZF y cambie al “liquidador” de la empresa por un “negociador”.
Además, el comité anunció que va a impulsar “un cambio de escenario“, ya que van a llevar el conflicto a Europa con la entrega de una carta a la europarlamentaria de IU Paloma López, presente en esta manifestación.
El martes se reunirán con el europarlamentario del PP Pablo Zalba y posteriormente con los de Bildu, PSOE y Podemos.
La marcha arrancó rodeada de un ambiente festivo, con grupos de batucada, gaiteros y mucha animación por las calles de Pamplona.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Diario de Navarra:
Diairo de Noticias:
Navarra.Com:
Pamplona Actual:
Galiciae.Com:
El Progreso:
Publico:
http://www.publico.es/economia/miles-personas-manifiestan-despidos-trw.html